viernes, 10 de diciembre de 2010

¿QUE ES ORGANIZACIÓN?



La palabra organización tiene tres acepciones: la primera, etimológicamente, proviene del griego organon que significa instrumento; otra se refiere a la organización como una entidad o grupo social; y otra más que se refiere a la organización como un proceso.

Los elementos básicos del concepto son:

Estructura. La organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá de operar el grupo social, ya que establece la disposición y la correlación de funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos.

Sistematización.  Esto se refiere a que todas las actividades  y recursos de la empresa deben de coordinarse racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia, agrupación y asignación de actividades, y responsabilidades.

Organizar implica la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización.

Jerarquía. La organización, como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de responsabilidad dentro de la empresa.

Simplificación de funciones. Uno de los objetivos básicos de la organización es establecer los métodos más sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible.

Así, podemos decir que la organización es el establecimiento de una estructura donde habrá de operar un grupo social, mediante la determinación de jerarquías y la agrupación de actividades, con el fin de obtener el máximo aprovechamiento posible de los recursos y simplificar las funciones del grupo social.[1]

Ahondando en cuanto a la estructura de organización, ésta tiene tres componentes: complejidad, formalización y centralización.

La complejidad considera el grado de diferenciación dentro de la organización. Esto incluye el grado de especialización o división del trabajo, el número de niveles jerárquicos de organización y el número de unidades de organización geográficamente dispersas.

La formalización es el grado en el cual la organización se apoya en reglas y procedimientos para dirigir el comportamiento de los trabajadores.

La centralización se refiere a la ubicación de la autoridad para la toma de decisiones.[2]

Organización formal
Es un sistema de tareas bien determinadas, cada una de estas tiene en si una determinada cantidad específica de autoridad, responsabilidad y deber de rendir cuentas.

Esta organización facilita la determinación de objetivos y políticas, es una forma de organización fija y predecible, lo que permite a la empresa anticipar sus futuros logros.

Organización Lineal: Se originó con los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de la era medieval. Es una organización muy simple y de conformación piramidal, donde cada jefe recibe y transmite todo lo que sucede en su área, cada vez que las líneas de comunicación son rígidamente establecidas. Tiene una organización básica o primaria y forma un fundamento de la organización. Sus características las enunciaré a continuación:

Autoridad lineal y única: Es la autoridad del superior sobre los subordinados. Cada subordinado se reporta solamente a su superior, tiene un solo jefe y no recibe órdenes de ningún otro.

Líneas formales de comunicación: La comunicación se establece a través de las líneas existentes en el organigrama. Cada superior centraliza las comunicaciones en línea ascendente de los subordinados.

Centralización de las decisiones: Su característica es el desdoblamiento y convergencia de la autoridad hacia la cúspide de la organización. Solo existe una autoridad suprema que centraliza todas las decisiones y controla la organización.

Construcción de la organización interna: Los principales objetivos de la organización son: desarrollo, estabilidad e interacción. Esta última es la provisión de medios para que sus miembros se asocien, recíprocamente en actividades que hacen a la organización.

 La organización funcional: El principio fundamental es el Staff. Este tipo de organización se sustituyó en la organización lineal por la funcional en la que cada operario pasa a reportar, no solo a su jefe superior, sino a varios, pero cada uno en su especialidad.

Las características principales de la organización funcional son:
  1. Autoridad funcional o dividida: Esta se basa en la especialización, es autoridad de conocimiento y se expande a toda la organización.
  2. Línea directa de comunicación: Las comunicaciones son efectuadas directamente sin necesidad de intermediarios.
  3. Descentralización de las decisiones: No es la jerarquía sino la especialidad quien promueve las decisiones.
  4. Énfasis en la especialización: Cada órgano o cargo contribuye con su especialidad a la organización.
  5. Organización de una gran empresa industrial fabricante de tejidos.
Staff: El Staff es el resultado de la organización lineal y funcional, en esta organización existen órganos de decisión en la asesoría.

Los órganos de línea se caracterizan por la autoridad lineal y el principio escalar, mientras que los órganos staff prestan asesoría a servicios especializados.

  1. Fusión de la estructura lineal con la funcional, predominando la estructura lineal. Cada órgano reporta a un solo y único órgano superior. Principio de autoridad. Pero cada órgano recibe asesoría y servicio especializado de los diversos órganos de staff.
  2. Coexistencia entre las líneas formales de comunicación y las líneas directas de comunicación.
  3.  Separación entre los órganos ejecutivos y los órganos asesores.

 
[1] Administración de Empresas. Organización, Concepto y Elemento. El Prisma. Pagina: http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/organizacion/default7.asp
[2] Universidad Tecnológica de México. Administración 2, Colección Didáctica II. Página 18-19. México 1999.


CARLOS KASUGA OSAKA, DIRECTOR GENERAL DE YAKULT, S. A. DE C.V.

Existen cuatro pasos para ser un empresario de excelencia. Estos pasos son:

1. El bien ser.
2. El bien hacer.
3. El bien estar.
4. Y el bien tener.

Interesante conferencia....


DIMENSIONES DEL DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN

La visión de sistemas pertenece a las actividades dinámicas que están en desarrollo dentro de las organizaciones. El siguiente paso para entender las organizaciones es observar las dimensiones que describen rasgos específicos de diseño de la organización. Estas dimensiones describen a las organizaciones en gran parte de la misma forma en que la personalidad y los rasgos físicos lo hacen con la gente.
Las dimensiones organizacionales corresponden a dos tipos:

  1. Estructurales 
  2. Contextuales
Las dimensiones estructurales proporcionan etiquetas para distinguir las características internas de una organización. Crean una base para medirlas y compararlas.
Las dimensiones contextuales caracterizan a toda la organización, incluso su tamaño, tecnología, ambiente y metas. Describen el marco organizacional que influye  y modela  las dimensiones estructurales.

Las dimensiones contextuales pueden visualizarse como un conjunto  de elementos superpuestos bajo la estructura y procesos de trabajo de una organización.



¡MENTALIDAD JAPONESA! ¡MENTALIDAD DE ÉXITO!

“LA COMUNICACIÓN COMO PIEDRA ANGULAR PARA LOGRAR UNA ORGANIZACIÓN INTEGRAL”



Como uno de los actos más primitivos de la humanidad, la comunicación ha permitido el desarrollo de las sociedades y es parte intrínseca de su historia. Y sin poder refutarlo, en la vida personal, laboral, familiar y social es de vital importancia.



En el ámbito de las organizaciones,  la función de comunicación se ha visto, en la mayoría de los casos, como un área hacedora de medios o propuestas espectaculares. Casi siempre respetada si proviene del área de mercadotecnia y endeblemente tomada en cuenta si se origina en recursos humanos, especialmente del área de comunicación organizacional.


Actualmente, la Comunicación Organizacional lucha por ser reconocida como piedra angular de toda organización determinada a cumplir sus objetivos de manera efectiva y desempeña un papel de primordial importancia en la creación, mantenimiento y cambio en la cultura e identidad corporativa de las organizaciones líderes en sus respectivos ramos.


Es tarea de la comunicación organizacional plantear un principio a partir de los objetivos de la organización,  la cual se fundamenta en la  intención por integrar un proyecto institucional, de valores,  identidad y misión.  Es decir,  la filosofía debe ser concebida el eje de las acciones que le darán a la organización una lógica comunitaria y comunicativa.


Es fundamental  que la difusión de la información circule en todos los niveles y direcciones para que los actores puedan conocer mejor los aconteceres de su institución y de esta manera mejorar  su convivencia, adaptación y habitabilidad.


Comunicar requiere de una planeación, un orden, un  principio de interés, de disposición, de retroalimentación con la información.


Para diseñar un sistema de información que tenga como objetivo lograr conexiones exitosas, es necesario planear una estrategia de comunicación la cual se conforme por una serie de acciones, programadas y planificadas, que se implementan a partir de ciertos intereses y necesidades, en un espacio de interacción humana, en una gran variedad de tiempos.


La estrategia parte de la realización de ciertos objetivos, de principios rectores  que coordinen la puesta en marcha de una gran diversidad de acciones que permitan llegar a las metas deseadas.


Toda organización es una serie de articulaciones y movimientos, que sin el intercambio de información no podría  mantenerse, desarrollarse y trasladarse a otros estadíos de  intención y relación. Los medios ambientes informativos de las instituciones pueden ser tan estables como la propia organización sea o lo permita. La producción de datos es una constante, la manera de administrarlos, explicarlos, compartirlos y asumirlos, generará una organización que facilite los equilibrios y  controle las contingencias en lo mayor de lo posible.
Las organizaciones en su estructura se componen de  un sistema de comunicación, el cual  tiene un principio técnico básico producir, distribuir y consumir información,  todo un proceso complejo de conexión para que las personas puedan realizar acciones conjuntas.

Es importante reconocer a profundidad que los recursos humanos son quienes mueven a la empresa o institución, y con ello se ayudan de las relaciones interpersonales, de la interacción, de la comunicación. Y si es bien aplicada habrá una retroalimentación que ayudará al buen funcionamiento de la organización con el cumplimiento efectivo de sus objetivos.

D'APRIX, Roger. (1996): "La comunicación: clave de la productividad". Editorial Limusa. México.

"BLUE OCEAN STRATEGY"

El libro de "Blue Ocean Strategy" tiene como objetivo primordial el desarrollar una estrategia de negocios basada en la "innovación" y "diferenciación", de modo que permita generar un nuevo mercado sin atacar a la competencia directamente.

En una publicación anterior hablábamos del Cirque du Soleil y su innovadora forma de hacer "circo". Este es el ejemplo con el que inicia el libro.  Lejos de atacar con productos y servicios similares, la innovación implementada en nuestra estrategia de mercadotecnia nos permitirá abrirnos un espacio para un nuevo negocio. Rompiendo con los esquemas y haciendo a un lado a los paradigmas existentes.




 "Organización, la ciencia de saber administrar" ofrece gratuitamente la versión electrónica de este gran libro.Descarga aqui el libro electrónico.

¡APRENDAMOS DE PETER DRUCKER!







PETER DRUCKER  ha escrito 30 libros, de todos ellos, 13 tratan sobre la gerencia, 13 sobre la sociedad, la economía y la política. Así también ha publicado más de 30 artículos en la Harvard Business Review, algunos de los cuales han recibido el premio McKinsey. Su primera labor como consultor fue en 1940 y desde entonces ha trabajado ampliamente en Estados Unidos, Europa, América Latina y Asia, para grandes y pequeñas empresas, agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro. Actualmente enseña en la Escuela de Graduados en Administración de la Universidad de Claremont, Escuela que lleva su nombre en su honor.

Siendo muy abundante la temática de éste hombre destacado por sus conocimientos y experiencias, elegir un tema tiene que obedecer a su importancia para concebir el desarrollo de una organización.
 La Teoría del Negocio
Toda organización, sea de una empresa o no, tiene una Teoría de los Negocios. Una teoría válida que es clara, coherente y relevante, es extraordinariamente poderosa, ejemplos hay muchos, como General Motors o IBM, cuya Teoría de los Negocios correcta, explica su éxito y su supervivencia a los desafíos que ha enfrentado. La razón implícita en la decadencia actual de tantas grandes y exitosas organizaciones mundiales es que su Teoría de los Negocios ya no surte efecto. La realidad cambia pero la Teoría de los Negocios no cambia con ella.

Una Teoría de los Negocios tiene tres partes. La primera consiste en las suposiciones o premisas acerca de la situación de la organización, con respecto a la sociedad y su estructura al mercado, al consumidor y a la tecnología.

En segundo lugar están las premisas acerca de la misión específica de la organización.

Y en tercer lugar están las suposiciones acerca de las competencias clave necesarias para cumplir la misión de la organización. Por ejemplo: la empresa West Point definió su competencia clave como la habilidad para producir líderes dignos de confianza o como la tienda Marks y Spencer quien definió su competencia clave como la habilidad para identificar, diseñar y desarrollar la mercadería que vendía.

Las premisas acerca de la situación de la organización, definen cuál es el valor de una organización. Las relacionadas con la misión, definen lo que una organización considera resultados significativos, es decir, indican cómo la organización imagina contribuir al progreso en la economía y en la sociedad en general. Las premisas relacionadas con las competencias claves, definen en qué debe sobresalir la organización para mantener el liderazgo.

Para llegar a una Teoría de los Negocios válida coherente y clara, por lo general se requieren años de esfuerzo, de reflexión y de experimentación.

Las especificaciones de una Teoría de los Negocios válida son cuatro:

  1. Las premisas acerca de la situación, la misión y las competencias clave, deben coincidir con la realidad.
  2. Las suposiciones entre las tres áreas deben concordar entre sí. Esta fue quizá la mayor ventaja en GM en las largas décadas de su predominio. Sus supuestos acerca del mercado y del proceso óptimo de fabricación estaban en perfecta armonía. Más tarde decidió que también necesitaba nuevas competencias clave inéditas y como resultado creó un nuevo manejo contable de los costes y el primer proceso racional de asignación de capital.
  3. La Teoría de los Negocios debe conocida y comprendida en toda la organización. Este hecho es fácil en los primeros tiempos de una organización, pero cuando esta llega a ser exitosa, su Teoría suele darse cada vez más por sentada, llegando a ser cada vez menos consciente de ello. Esto puede hacer que la organización se torne negligente. Se deja de pensar, se deja de investigar, se tienen presentes las respuestas pero no las preguntas que toda la organización se ha hecho para determinar su teoría. Lo cual hace perder la disciplina fundamental en la Teoría de los Negocios.
  4. La Teoría de los Negocios tiene que ser puesta a prueba constantemente. Es una hipótesis acerca de las cosas que están en flujo constante como lo son, la sociedad, los mercados, los consumidores y la tecnología. La capacidad para cambiar es sustancial en la Teoría de los Negocios. Toda Teoría de los Negocios al tiempo llega a ser obsoleta y por lo tanto inválida. Cuando esto llega a ocurrir en una organización, la primera reacción es casi siempre defensiva, se niega a que algo está ocurriendo. A veces, lo que sigue es intentar una solución de remiendo, aunque en realidad la crisis repentina y completamente inesperada de una gran compañía, indica que la Teoría ya no surte efecto, por lo que es el momento de empezar a pensar de nuevo, de preguntarse nuevamente cuales son las hipótesis acerca de la situación, la misión y las competencias clave que reflejan la realidad actual con más precisión y que ya no concuerdan con las anteriores.


”STRATEGY IN THE NEW COMPETITIVE LANDSCAPE”

CK Prahalad, es profesor de Estrategia Corporativa y Negocios Internacionales de la Universidad de Michigan Business School y Presidente de la Junta y co-fundador de Praja, Inc., una empresa pionera en eventos interactivos. Es co-autor de más de diez artículos en Harvard Business Review, en tres de los cuales ha ganado el Premio McKinsey. El artículo “La competencia central de la corporación” es el artículo de HBR más reproducido. El libro “Compitiendo para el futuro”, en co-autoría  con Gary Hamrl, ha sido impreso en trece idiomas y se consideró el mejor libro de negocios de 1994. Su trabajo es amplísimo, aunque se especializa en estrategia corporativa y el papel añadido de la parte superior de la gestión en asa grandes empresas diversificadas y multinacionales.
 CK Prahalad  elaboró el artículo, ”Strategy in the new competitive  landscape” utilizado por la empresa Linkage, Inc., como material para los participantes del cuarto programa en el año 2002 del “Enlace a la excelencia en gestión y serie de liderazgo”. Esta empresa es un proveedor líder de desarrollo de liderazgo y gestión de programas de capacitación, servicios y productos.  En ellos se invita a los creadores de negocios en su organización, vía satélite, videoconferencia y Web. Proporciona asesoría, consultoría y servicios de investigación para la compañía Fortune 500 y otras organizaciones importantes.
El programa “La estrategia en el nuevo panorama competitivo”, se  enfoca en:
  • El entorno del nuevo ambiente competitivo
  • El proceso de   creación de valor
  • Creación de nuevos mercados
  • La eficiencia y la innovación (requisitos previos para una competencia efectiva)
  • Curvas de aprendizaje rápidas y curvas del olvido
  • El liderazgo exige a los gestores

En el artículo “Análisis técnico de la competencia del cliente” de CK Prahalad y Ramaswamy Venkatram  se informa que en la competencia empresarial, gracias a Internet, todo el mundo puede formar parte de la acción. Los  consumidores, tienen cada vez más participación y diálogo, cambiando la dinámica del mercado. Su característica principal es que los consumidores son una fuente de competencia para la organización. La  competencia que los clientes traen está relacionada con los  conocimientos y habilidades que poseen, su voluntad de aprender y la experimentación y su capacidad de participar en un diálogo activo.
La unidad de análisis estratégico se ha convertido de una simple compañía en una familia de negocios, que consiste en una empresa central con el apoyo de una variedad de proveedores  y finalmente a lo que la gente llama la “empresa extendida”. La competencia es así, una función de conocimiento colectiva, a disposición de todo el sistema.
Para aprovechar las competencias de los consumidores se requiere: a) fomentar un diálogo activo, b) La movilización de comunidades de clientes c) Gestión de la diversidad del cliente
De lo anterior surge: la coproducción de experiencias personalizadas. El cliente que está interesado en un producto lo diseña y lo personaliza, convirtiéndose así en coproductor. Pero la administración de la experiencia personalizada, requiere que las empresas creen oportunidades para que los clientes puedan experimentar y luego decidir sobre el nivel de participación que quiere en la creación de una experiencia determinada. Para lograrlo, se implementa la gestión de los canales múltiples de experiencias, como la web.  Otra gestión que debe desarrollarse es la de variedades y evolución, porque los clientes juzgan los productos  o servicios de una empresa por el grado en que éstos den la experiencia que el cliente desea. La empresa debe desarrollar un producto que se adapte a las necesidades de los usuarios. El producto debe evolucionar, para que pueda modificarse a futuro según los cambios de los clientes. Los clientes son competidores, armados de conocimiento que pueden negociar los términos y precios con  la empresa.
Preparar  la organización de  la competencia de los clientes en la nueva economía supone revisar integralmente los sistemas de gobierno tradicionales de la empresa y sus estructuras organizativas. Desde luego todo esto tiene implicaciones para los directivos y gerentes. Requiere entre otras cosas, desarrollar habilidades esenciales de colaboración, negociación, aprendizaje, enseñanza, la transferencia de conocimientos a través de fronteras e incorporar personas dispuestas a cambiar. Y algo esencial, contar con un liderazgo intelectualmente vigoroso y experto administrativo.






HENRY MINTZBERG. “LIDERAZGO Y DESARROLLO DE GESTIÓN: UN EPÍLOGO”




Henry Mintzberg es un profesor de Cleghom de Estudios de Administración en la Universidad McGill en Montreal, Canadá. Recientemente terminó el libro “Los gerentes no son Masters in Business Administration”. Está trabajando en un tríptico electrónico titulado “Sobrepasando a Smith y Marx hacia una sociedad equilibrada” y con colegas de todo el mundo, en el desarrollo de una familia de programas de maestría para la práctica de gerentes.
En esta publicación se analizan cuatro artículos de diferentes autores con respecto al liderazgo y desarrollo de gestión, cada uno con diferentes puntos de vista, pero complementarios, enriquecedores en la comprensión del trabajo gerencial.
Linda Hill. Afirma que el trabajo gerencial provoca un “profundo ajuste psicológico” y “una transformación de identidad profesional”. Para convertirse en gerente hay que aprender de la experiencia. Es un trabajo absorbente y solitario, por lo que es necesario unir a los gerentes nuevos, para que compartan sus experiencias, de manera sistemática. Además se requieren cualidades, que por sí solas no lo hacen competente. Jay Conger, no comparte esta idea, él asevera que una vez que los gerentes son expertos en el desarrollo de una cierta lista de cualidades, se habrán graduado en el liderazgo.
Linda H. agrega que “el liderazgo como genio colectivo” parece  ser una medida más interesante y lógica  acerca de la gestión y liderazgo. Una gestión más tranquila en la que” los egos se someten para el bien colectivo”, además de coadyuvar de manera importante a enfrentar la tarea de los gerentes.
Morgan McCall le da gran importancia al aprendizaje surgido de la experiencia, como Linda Hill, sólo que lo concibe como una carrera de gestión, en la que se concentren  actividades de creación de experiencias que hacen más amplio el aprendizaje, debiendo comenzarse desde que se inician en la gestión y cuando se encuentran en “puntos de transición crítica”. Sí se vive la propia experiencia,  también  se confronta con la de colegas en un ambiente de reflexión fuera del ámbito de trabajo, y además se recibe una educación motivadora en la que se incluyan conceptos útiles, el desarrollo del gerente es más completo. La gestión se desarrolla en el camino, en puestos clave.
Joe Raelin, añade a lo anteriormente expuesto, el factor aprendizaje que está basado en el trabajo es el que favorece el desarrollo la gestión. El lugar de trabajo es el lugar del aprendizaje, porque es la práctica en la comunidad. El liderazgo se crea en una unidad de organización o una organización en conjunto, no en los mandos. Las organizaciones son comunidades que funcionan colectivamente, no  conducidas individualmente. En general el desarrollo del liderazgo se concibe como la preparación de algunas personas para asumir el liderazgo sobre otros que son sus seguidores. El cree que esa concepción es obsoleta. La visión de liderazgo debe verse como un fenómeno social común. En el aprendizaje basado en el trabajo con liderazgo compartido, todo el mundo se prepara, desarrollándose todos como líderes.
Jay Conger, concibe el liderazgo de manera tradicional. Se desarrolla desde el  entorno familiar a la formación formal. Al igual que lo otros autores, cree que la formación formal tiene limitaciones. Llega a la conclusión, de que lo más importante, es que el conocimiento sobre el proceso de desarrollo se aplique y  además se reconozca que el estilo de  liderazgo debe adecuarse a las circunstancias.





jueves, 9 de diciembre de 2010

“THE FIVE COMPETITIVE FORCES THAT SHAPE STRATEGY”


Es un artículo que amplía la primera publicación de 1979, para la misma revista y que constituyó una revolución, dentro del medio empresarial.
La estrategia tiene como objetivo, con base en la realidad del entorno, analizar en aspectos claves a la organización, para concebir lógicamente la estructura de mercado, posicionarse y actuar para competir. Porter dice que el análisis debe orientarse hacia, las cinco fuerzas competitivas que dan forma a la estrategia:
Primera fuerza: poder de negociación de los proveedores
Segunda fuerza: poder de negociación de los clientes
Tercera fuerza: amenaza de los nuevos competidores
Cuarta fuerza: amenaza de los productos y servicios sustitutivos
Quinta fuerza: rivalidad de los competidores existentes (la unión de las cuatro generan una quinta)                  
Al utilizar estos parámetros conceptuales, se analiza la organización en términos de rentabilidad, se entiende la estructura del mercado y con base en ésto, se posiciona en el punto de cadena de valor para que las fuerzas sean favorables.
Porter E. Michael. “The five competitive forces that shape strategy”, Harvard Business Review 2008.   

EMPRESAS QUE SOBRESALEN Y EL CIRQUE DU SOLEIL


Un libro que inspira para ser el mejor: Good To Great".





Les proporciono la liga para descargar el libro, aunque es mejor tenerlo físicamente:
Empresas que sobresalen, de Jim Collins,  es un libro que se basa en una investigación científica realizada por el autor. El título en inglés es "Good to Great".

Para el desarrollo de la reseña el autor seleccionó las siguientes ideas fuerza, con el fin de destacarlos a lo largo de la misma, a partir de la cita de fragmentos textuales de algunos de los planteamientos que ilustran de mejor manera cada temática.

-Liderazgo de nivel 5.
-¿Primero quién? y ¿Después qué?
-Afrontar los hechos desnudos.
-Concepto del Erizo.
-Cultura de disciplina.
-Aceleradores de tecnología.

Se compararon a 11 empresas sobresalientes contra 11 empresas de comparación directa y 6 de comparación sostenida que tuvieron trayectoria en el tiempo, en ganancias durante un periodo de 15 años, un rendimiento accionario superior 3 veces superior al mercado general y características especiales. “Good To Great” que se podría traducir literalmente como “De lo bueno a lo grandioso” presenta inicialmente una tabla que resume en su totalidad las generalidades de la investigación y las seis claves principales para pasar de lo bueno a lo grandioso o para ser una empresa que sobresale.

Este libro es una lectura obligada de cualquier gerente, puesto que plantea aspectos interesantes en el marco de la Alta Gerencia. Así mismo, se basa en un estudio científico a diferencia de muchos Best Sellers que simplemente muestran las opiniones de gurús o donde los fenómenos analizados no son significativos de manera científica.


Así pues me basare en los elementos principales de éxito que nos plantea y los compararé con el "Cirque du Solei":







LIDERAZGO DE NIVEL 5
Guy Laliberté al principio de los años 80 tuvo un sueño, apoyado por un grupo de artistas callejeros canadienses, de formar un circo en Québec y llevarlo por todo el mundo y ese sueño lo asociaron a una visión compartida que hacen realidad día a día, y es el de estimular placenteramente la imaginación de los espectadores proporcionando experiencias gratificantes.

Considero que el fundador de esta gran empresa, es un líder de nivel 5 ya que su sueño y sus conocimientos los transmitió a todas las personas que trabajan con el creando así líderes de nivel 5 en todos los departamentos a los cuales enseño a no depender de una sola persona para el progreso de la empresa o para que la función continúe. Un pequeño ejemplo es que ellos crean un personaje, y ese puesto puede ser ocupado por cualquier persona. Las personas en Cirque du Soleil van cambiado en función de las necesidades que se van creando. Crean un personaje y el artista se tiene que adaptar a él.


PRIMERO QUIÉN … DESPUES QUE

Más de 3000 empleados en todo el mundo de 40 nacionalidades distintas, que poseen excelentes competencias y profesionalidad, muy valiosos, cuya edad media promedio es de 34 años aproximadamente, y que realizan una actividad muy exigente que impulsa una rotación anual elevada que llega alrededor del 20 %.

Existe un buen trabajo de búsqueda y selección por medio de cerca de 14 cazadores de nuevos talentos por todo el mundo.

Rastrean por todo el planeta en busca del mejor talento. No escatiman ni esfuerzos ni medios por fichar a los mejores.

Entrar a trabajar en el Cirque du Soleil no es fácil. En primer lugar, se debe superar una dura prueba de selección, pero además hay que tener una invitación para poder acceder a ella. Este acceso se consigue después de haber enviado un vídeo o de ser recomendado por alguien. Las pruebas son desconocidas y el contrato que se consigue es a largo plazo. La compañía no deja solos a sus profesionales cuando llega la retirada: les ofrece asesoramiento para que puedan retomar su vida cotidiana con normalidad.

Indudablemente ésta empresa busca siempre gente competente que sube al autobús como dice el libro y que por lo consiguiente la ha llevado a la grandeza. Esto no hubiera sido posible sin líderes como los que tienen de nivel 5. Líderes que se han formando dentro del mismo circo gracias a su competitividad y disciplina.

AFRONTAR LOS HECHOS AL DESNUDO

En una entrevista el vicepresidente de marketing Mario D'Amico dijo lo siguiente que es el reflejo de la compañía en general y que demuestra la forma en la que afrontan las adversidades: “….muy fácilmente puede venirse todo abajo. Es maravilloso lo que hacemos, pero también es muy peligroso. No podemos cometer ningún error porque nuestra imagen se vendría abajo. En este sentido, tenemos demasiada presión, y como le ocurre a cualquier compañía, si se comete un error se paga. Pero en nuestro caso es mucho peor, porque nuestro trabajo tiene que ver con las emociones y no podemos defraudar. Nuestro fundador (se refiere a Guy Laliberté) cree que hay una luz, que proviene del sol, que protege al Cirque du Soleil”... “Cuando se fundó la empresa, en 1984, trabajaban en cada espectáculo unas 60 personas. Esta cifra se ha duplicado ahora. Y creo que cuando se viaja alrededor del mundo y se está lejos de la propia familia y del propio entorno, se crea una gran conexión con tus compañeros de trabajo. Trabajamos bajo la misma carpa, vivimos en el mismo hotel, vamos a los mismos bares, siempre estamos juntos. Y los vínculos que se hacen son muy estrechos. Los problemas nunca deben llegar al espectador…”

Es claro que la empresa afronta lo hechos al desnudo ya que escucha a cada uno de sus empleados cuando algo va mal y no permite que estos problemas lleguen al espectador ya que les pone fin anticipadamente gracias a la buena relación y comunicación entre los trabajadores.

CONCEPTO DE ERIZO
Circo du Soleil conoce perfectamente en que es el mejor del mundo y se ha especializado constantemente en eso, la filosofía del Cirque du Soleil es no cambiar el espectáculo (nos referimos a aquellos que tienen un tema), sólo se realizan pequeños cambios que no son apreciables debido a que hay gente que no ha visto el espectáculo o personas  que ya lo vieron y no le importa repetir.

Cirque du Soleil guió todos sus esfuerzos en generar propuestas de valor innovadoras, únicas e inolvidables que han creado y crean experiencias gratificantes.

El circo del sol construyó un vínculo único entre los artistas y los espectadores del mundo entero y son los mismos clientes, los que impulsan las ideas y pasiones creativas.

CULTURA DE DISCIPLINA

Cirque du Soleil se planteó la meta estratégica de crear un espectáculo completamente nuevo todos los años. Para sostener este ritmo de innovación, Guy Laliberté ha implementado una serie de procesos que nada tienen que envidiar a las corporaciones más innovadoras del mundo.

Para dar el mejor show del mundo:

-Ensayar por al menos un año antes de salir a escena.
-Trabajar en equipo.
-Colaboración y disciplina.

Para mantener la integridad del proceso creativo:

• Reconocer y respetar la contribución de cada individuo a su cuerpo de trabajo
• Ampliar los límites de lo posible.
• Dibujar la inspiración de las diversidades artísticas y culturales
• Fomentar y promover el potencial de la juventud

Para llegar todas partes:

Tener excelente administración de una logística muy compleja, en donde no solo hay que lograr ser eficaz, sino también eficiente por el crecimiento de los costos logísticos.

ACELERADORES DE TECNOLOGIA

A través de los recursos teatrales combinados con alta tecnología se consigue sorprender con imágenes conformadas por la combinación de destrezas físicas y tecnología.

Para montar el espectáculo se necesita de la tecnología para tener una idea, solo la utilería de un espectáculo llega en cerca de 57 contenedores, son necesarios 18 autoelevadores, grúas de 80, 100 y 150 toneladas para el montaje y desmontaje; así como 200 mil litros de gasoil para las luces, el sonido, la iluminación exterior y el estacionamiento.

Podemos darnos cuenta que la tecnología solo ha ayudado a mejorar el show y a impulsar el cambio sin embargo no fue indispensable cuando el circo surgió.

EL VOLANTE Y EL CICLO FATAL

El circo del sol en sus inicios tuvo un crecimiento paulatino que pocos años después dio origen a un gran salto hacia el éxito debido a su estrategia para ganar sin competir, naturalmente hasta el momento que lo imiten se dirigió no a los clientes tradicionales del Circo como son los niños sino que lo hizo a los no clientes como lo son los adultos y clientes corporativos.

Mediante la mejora continua h
a tenido un crecimiento sostenido por muchos años ya que el ambiente de trabajo es agradable y con gente comprometida que labora bajo un  Liderazgo y sistema de gestión de clase superior, que le permiten concretar resultados ejemplares y convertirse en una de las empresas de entretenimiento más importante, valorada y famosa del mundo.

DE EMPRESAS QUE SOBRESALEN A EMPRESAS QUE PERDURAN

Como se menciona en el libro “las grandes compañías durables conservan sus propósitos y principios básicos mientras su estrategia comercial y sus prácticas de operación se adaptan interminablemente a los cambios del mundo”.

La bases sobre las que el circo del sol trabaja son inamovibles ya que son la creación e innovación constante, la disciplina y el empeño, por tal motivo pienso que será una empresa que va a perdurar ya que estrategias de adaptación como el desarrollar en cada espectáculo una historia temática distinta, durante un promedio de horas, donde todo acontece de un modo muy atractivo, lo que recibe como es natural del público expresiones de admiración; por que perciben que no es un circo, es mucho más que ello; y es más que un vestuario llamativo, un ballet, un concierto o bien un espectáculo de Hollywood. La realidad es que no es nada de eso, sino presentaciones que tienen un poco de cada una de ese tipo de eventos, que hacen un todo único, diferente y singular que conmueve y deleita todos los sentidos.