Un libro que inspira para ser el mejor: Good To Great".
Les proporciono la liga para descargar el libro, aunque es mejor tenerlo físicamente:
Empresas que sobresalen, de Jim Collins, es un libro que se basa en una investigación científica realizada por el autor. El título en inglés es "Good to Great".
Para el desarrollo de la reseña el autor seleccionó las siguientes ideas fuerza, con el fin de destacarlos a lo largo de la misma, a partir de la cita de fragmentos textuales de algunos de los planteamientos que ilustran de mejor manera cada temática.
-Liderazgo de nivel 5.
-¿Primero quién? y ¿Después qué?
-Afrontar los hechos desnudos.
-Concepto del Erizo.
-Cultura de disciplina.
-Aceleradores de tecnología.
Se compararon a 11 empresas sobresalientes contra 11 empresas de comparación directa y 6 de comparación sostenida que tuvieron trayectoria en el tiempo, en ganancias durante un periodo de 15 años, un rendimiento accionario superior 3 veces superior al mercado general y características especiales. “Good To Great” que se podría traducir literalmente como “De lo bueno a lo grandioso” presenta inicialmente una tabla que resume en su totalidad las generalidades de la investigación y las seis claves principales para pasar de lo bueno a lo grandioso o para ser una empresa que sobresale.
Este libro es una lectura obligada de cualquier gerente, puesto que plantea aspectos interesantes en el marco de la Alta Gerencia. Así mismo, se basa en un estudio científico a diferencia de muchos Best Sellers que simplemente muestran las opiniones de gurús o donde los fenómenos analizados no son significativos de manera científica.
Así pues me basare en los elementos principales de éxito que nos plantea y los compararé con el "Cirque du Solei":
LIDERAZGO DE NIVEL 5
Guy Laliberté al principio de los años 80 tuvo un sueño, apoyado por un grupo de artistas callejeros canadienses, de formar un circo en Québec y llevarlo por todo el mundo y ese sueño lo asociaron a una visión compartida que hacen realidad día a día, y es el de estimular placenteramente la imaginación de los espectadores proporcionando experiencias gratificantes.
Considero que el fundador de esta gran empresa, es un líder de nivel 5 ya que su sueño y sus conocimientos los transmitió a todas las personas que trabajan con el creando así líderes de nivel 5 en todos los departamentos a los cuales enseño a no depender de una sola persona para el progreso de la empresa o para que la función continúe. Un pequeño ejemplo es que ellos crean un personaje, y ese puesto puede ser ocupado por cualquier persona. Las personas en Cirque du Soleil van cambiado en función de las necesidades que se van creando. Crean un personaje y el artista se tiene que adaptar a él.
PRIMERO QUIÉN … DESPUES QUE
Más de 3000 empleados en todo el mundo de 40 nacionalidades distintas, que poseen excelentes competencias y profesionalidad, muy valiosos, cuya edad media promedio es de 34 años aproximadamente, y que realizan una actividad muy exigente que impulsa una rotación anual elevada que llega alrededor del 20 %.
Existe un buen trabajo de búsqueda y selección por medio de cerca de 14 cazadores de nuevos talentos por todo el mundo.
Rastrean por todo el planeta en busca del mejor talento. No escatiman ni esfuerzos ni medios por fichar a los mejores.
Entrar a trabajar en el Cirque du Soleil no es fácil. En primer lugar, se debe superar una dura prueba de selección, pero además hay que tener una invitación para poder acceder a ella. Este acceso se consigue después de haber enviado un vídeo o de ser recomendado por alguien. Las pruebas son desconocidas y el contrato que se consigue es a largo plazo. La compañía no deja solos a sus profesionales cuando llega la retirada: les ofrece asesoramiento para que puedan retomar su vida cotidiana con normalidad.
Indudablemente ésta empresa busca siempre gente competente que sube al autobús como dice el libro y que por lo consiguiente la ha llevado a la grandeza. Esto no hubiera sido posible sin líderes como los que tienen de nivel 5. Líderes que se han formando dentro del mismo circo gracias a su competitividad y disciplina.
AFRONTAR LOS HECHOS AL DESNUDO
En una entrevista el vicepresidente de marketing Mario D'Amico dijo lo siguiente que es el reflejo de la compañía en general y que demuestra la forma en la que afrontan las adversidades: “….muy fácilmente puede venirse todo abajo. Es maravilloso lo que hacemos, pero también es muy peligroso. No podemos cometer ningún error porque nuestra imagen se vendría abajo. En este sentido, tenemos demasiada presión, y como le ocurre a cualquier compañía, si se comete un error se paga. Pero en nuestro caso es mucho peor, porque nuestro trabajo tiene que ver con las emociones y no podemos defraudar. Nuestro fundador (se refiere a Guy Laliberté) cree que hay una luz, que proviene del sol, que protege al Cirque du Soleil”... “Cuando se fundó la empresa, en 1984, trabajaban en cada espectáculo unas 60 personas. Esta cifra se ha duplicado ahora. Y creo que cuando se viaja alrededor del mundo y se está lejos de la propia familia y del propio entorno, se crea una gran conexión con tus compañeros de trabajo. Trabajamos bajo la misma carpa, vivimos en el mismo hotel, vamos a los mismos bares, siempre estamos juntos. Y los vínculos que se hacen son muy estrechos. Los problemas nunca deben llegar al espectador…”
Es claro que la empresa afronta lo hechos al desnudo ya que escucha a cada uno de sus empleados cuando algo va mal y no permite que estos problemas lleguen al espectador ya que les pone fin anticipadamente gracias a la buena relación y comunicación entre los trabajadores.
CONCEPTO DE ERIZO
Circo du Soleil conoce perfectamente en que es el mejor del mundo y se ha especializado constantemente en eso, la filosofía del Cirque du Soleil es no cambiar el espectáculo (nos referimos a aquellos que tienen un tema), sólo se realizan pequeños cambios que no son apreciables debido a que hay gente que no ha visto el espectáculo o personas que ya lo vieron y no le importa repetir.
Cirque du Soleil guió todos sus esfuerzos en generar propuestas de valor innovadoras, únicas e inolvidables que han creado y crean experiencias gratificantes.
El circo del sol construyó un vínculo único entre los artistas y los espectadores del mundo entero y son los mismos clientes, los que impulsan las ideas y pasiones creativas.
CULTURA DE DISCIPLINA
Cirque du Soleil se planteó la meta estratégica de crear un espectáculo completamente nuevo todos los años. Para sostener este ritmo de innovación, Guy Laliberté ha implementado una serie de procesos que nada tienen que envidiar a las corporaciones más innovadoras del mundo.
Para dar el mejor show del mundo:
-Ensayar por al menos un año antes de salir a escena.
-Trabajar en equipo.
-Colaboración y disciplina.
Para mantener la integridad del proceso creativo:
• Reconocer y respetar la contribución de cada individuo a su cuerpo de trabajo
• Ampliar los límites de lo posible.
• Dibujar la inspiración de las diversidades artísticas y culturales
• Fomentar y promover el potencial de la juventud
Para llegar todas partes:
Tener excelente administración de una logística muy compleja, en donde no solo hay que lograr ser eficaz, sino también eficiente por el crecimiento de los costos logísticos.
ACELERADORES DE TECNOLOGIA
A través de los recursos teatrales combinados con alta tecnología se consigue sorprender con imágenes conformadas por la combinación de destrezas físicas y tecnología.
Para montar el espectáculo se necesita de la tecnología para tener una idea, solo la utilería de un espectáculo llega en cerca de 57 contenedores, son necesarios 18 autoelevadores, grúas de 80, 100 y 150 toneladas para el montaje y desmontaje; así como 200 mil litros de gasoil para las luces, el sonido, la iluminación exterior y el estacionamiento.
Podemos darnos cuenta que la tecnología solo ha ayudado a mejorar el show y a impulsar el cambio sin embargo no fue indispensable cuando el circo surgió.
EL VOLANTE Y EL CICLO FATAL
El circo del sol en sus inicios tuvo un crecimiento paulatino que pocos años después dio origen a un gran salto hacia el éxito debido a su estrategia para ganar sin competir, naturalmente hasta el momento que lo imiten se dirigió no a los clientes tradicionales del Circo como son los niños sino que lo hizo a los no clientes como lo son los adultos y clientes corporativos.
Mediante la mejora continua ha tenido un crecimiento sostenido por muchos años ya que el ambiente de trabajo es agradable y con gente comprometida que labora bajo un Liderazgo y sistema de gestión de clase superior, que le permiten concretar resultados ejemplares y convertirse en una de las empresas de entretenimiento más importante, valorada y famosa del mundo.
DE EMPRESAS QUE SOBRESALEN A EMPRESAS QUE PERDURAN
Como se menciona en el libro “las grandes compañías durables conservan sus propósitos y principios básicos mientras su estrategia comercial y sus prácticas de operación se adaptan interminablemente a los cambios del mundo”.
La bases sobre las que el circo del sol trabaja son inamovibles ya que son la creación e innovación constante, la disciplina y el empeño, por tal motivo pienso que será una empresa que va a perdurar ya que estrategias de adaptación como el desarrollar en cada espectáculo una historia temática distinta, durante un promedio de horas, donde todo acontece de un modo muy atractivo, lo que recibe como es natural del público expresiones de admiración; por que perciben que no es un circo, es mucho más que ello; y es más que un vestuario llamativo, un ballet, un concierto o bien un espectáculo de Hollywood. La realidad es que no es nada de eso, sino presentaciones que tienen un poco de cada una de ese tipo de eventos, que hacen un todo único, diferente y singular que conmueve y deleita todos los sentidos.
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