viernes, 10 de diciembre de 2010

“LA COMUNICACIÓN COMO PIEDRA ANGULAR PARA LOGRAR UNA ORGANIZACIÓN INTEGRAL”



Como uno de los actos más primitivos de la humanidad, la comunicación ha permitido el desarrollo de las sociedades y es parte intrínseca de su historia. Y sin poder refutarlo, en la vida personal, laboral, familiar y social es de vital importancia.



En el ámbito de las organizaciones,  la función de comunicación se ha visto, en la mayoría de los casos, como un área hacedora de medios o propuestas espectaculares. Casi siempre respetada si proviene del área de mercadotecnia y endeblemente tomada en cuenta si se origina en recursos humanos, especialmente del área de comunicación organizacional.


Actualmente, la Comunicación Organizacional lucha por ser reconocida como piedra angular de toda organización determinada a cumplir sus objetivos de manera efectiva y desempeña un papel de primordial importancia en la creación, mantenimiento y cambio en la cultura e identidad corporativa de las organizaciones líderes en sus respectivos ramos.


Es tarea de la comunicación organizacional plantear un principio a partir de los objetivos de la organización,  la cual se fundamenta en la  intención por integrar un proyecto institucional, de valores,  identidad y misión.  Es decir,  la filosofía debe ser concebida el eje de las acciones que le darán a la organización una lógica comunitaria y comunicativa.


Es fundamental  que la difusión de la información circule en todos los niveles y direcciones para que los actores puedan conocer mejor los aconteceres de su institución y de esta manera mejorar  su convivencia, adaptación y habitabilidad.


Comunicar requiere de una planeación, un orden, un  principio de interés, de disposición, de retroalimentación con la información.


Para diseñar un sistema de información que tenga como objetivo lograr conexiones exitosas, es necesario planear una estrategia de comunicación la cual se conforme por una serie de acciones, programadas y planificadas, que se implementan a partir de ciertos intereses y necesidades, en un espacio de interacción humana, en una gran variedad de tiempos.


La estrategia parte de la realización de ciertos objetivos, de principios rectores  que coordinen la puesta en marcha de una gran diversidad de acciones que permitan llegar a las metas deseadas.


Toda organización es una serie de articulaciones y movimientos, que sin el intercambio de información no podría  mantenerse, desarrollarse y trasladarse a otros estadíos de  intención y relación. Los medios ambientes informativos de las instituciones pueden ser tan estables como la propia organización sea o lo permita. La producción de datos es una constante, la manera de administrarlos, explicarlos, compartirlos y asumirlos, generará una organización que facilite los equilibrios y  controle las contingencias en lo mayor de lo posible.
Las organizaciones en su estructura se componen de  un sistema de comunicación, el cual  tiene un principio técnico básico producir, distribuir y consumir información,  todo un proceso complejo de conexión para que las personas puedan realizar acciones conjuntas.

Es importante reconocer a profundidad que los recursos humanos son quienes mueven a la empresa o institución, y con ello se ayudan de las relaciones interpersonales, de la interacción, de la comunicación. Y si es bien aplicada habrá una retroalimentación que ayudará al buen funcionamiento de la organización con el cumplimiento efectivo de sus objetivos.

D'APRIX, Roger. (1996): "La comunicación: clave de la productividad". Editorial Limusa. México.

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