“HACERNOS AMIGOS DE LA TENDENCIA EN NEGOCIOS”
A continuación, hablaré de los puntos más importantes de un artículo muy interesante acerca de la Tendencia en los Negocios. Éste artículo escrito por Karen Crennan, Paul F. Nunes y Marcia A. Halfin nos muestran 10 tendencias cruciales y las acciones que las organizaciones necesitan tomar para crear su propio futuro.
“Predecir el futuro es la parte fácil. Lo que realmente importa es la capacidad de aprovechar las olas de cambio y utilizarlas para alcanzar un alto rendimiento…”
En Wall Street les gusta decir que “la tendencia es tu amiga.” La mayoría de los expertos sienten lo mismo y pueden intuir tendencias importantes que afectan los mercados y a los negocios, con esto las empresas pueden prescribir que pasos deben seguir y las decisiones que deben tomar para salir adelante.
“Accenture” completó recientemente un análisis exhaustivo y la visión del proyecto que llena este vacío de acción. Además de ser una investigación basada en el análisis de las tendencias mundiales más importantes (empresarial, social y tecnológica) que vinculan determinadas acciones que las organizaciones deben considerar.
Lo que hace de este análisis particular es que “Accenture” ha ido filtrado la información a través de ideas clave que han surgido de una iniciativa estratégica amplia considerando el impacto de cada tendencia en los tres "bloques de construcción” de alto rendimiento: el enfoque de mercado y la posición, las capacidades distintivas y la anatomía del rendimiento.
Esta investigación ayudó a determinar la importancia de cada uno de las 10 tendencias siguientes al funcionamiento de un negocio y lo que las compañías deben seguir para alcanzar o para mantener un alto rendimiento.
Observamos que cada tendencia dicta una configuración ligeramente diferente de estos “bloques de construcción”, y ahí radica uno de los secretos del alto rendimiento: Los altos directivos detectan implicaciones de las tendencias para la distinción de sus capacidades, la fuerza de sus tendencias de mercado y la posición, y el vigor de su anatomía de rendimiento. Ellos toman medidas para forjar su propio futuro, mientras que sus competidores están preocupados por imitar sus éxitos actuales.
1.- Conectividad permanente, cada vez más omnipresente de la información
La tecnología de la información se está ampliando no sólo a su alcance horizontal si no también al vertical y más profundamente en los patrones de conducta o en la información operativa, lo que permite mas ricos conocimientos sobre empresas, productos y clientes. Las empresas saben más sobre sus clientes, pero los clientes también saben más sobre los productos de las empresas y sus servicios.
Es indispensable:
*Mantener una ventaja competitiva en contraposición a la transparencia de precios.
*Crear negocio en tiempo real y el mercado de ideas para cambiar el juego competitivo.
*Ingenio en el contexto y la naturaleza del trabajo para un rendimiento óptimo.
2.- El ascenso de economías emergentes
La ventaja competitiva a través de industrias en los años que vienen será determinada en parte grande por la manera de la cual las compañías anticipan las oportunidades y las amenazas de cuatro economías emergentes vitales: Brasil, Rusia, India y especialmente China.
Es indispensable: Prepararse para competir en los segmentos de la industria china.
3. El ritmo acelerado de la globalización
El paso de la globalización y sus efectos han aumentado dramáticamente debido a la conectividad de la información. Hoy en día las funciones de negocio importantes, desde la producción a las ventas, se pueden realizar casi dondequiera, presentando a las compañías oportunidades sin precedentes para la optimización y extensión de la marca.
No se puede negar que la apertura económica, la Globalización, le ha dado paso a que aparezcan en las empresas nuevas tendencias de los mercados que traten de satisfacer plenamente las necesidades de los consumidores y de exceder sus expectativas. De ahí, la importancia de que las empresas no descuiden cuáles son esas nuevas tendencias, sus alcances, repercusiones y cuál debe ser el rol del gerente de mercado a fin de garantizar el éxito de su organización.
Es indispensable:
*Crear soluciones globales para que las empresas operen con sus mejores capacidades y con el menor coste posible.
*Llevar a cabo una estrategia de outsourcing de transformación.
*Activar una estrategia de marca que sea al mismo tiempo global y local.
4.- Cambios repentinos de datos demográficos
En ambas naciones industrializadas y economías emergentes, un porcentaje grande de la mano de obra pronto se retirará, dando por resultado la pérdida de conocimiento y de habilidades. Debido a índices de fertilidad decrecientes en muchas naciones desarrolladas, no están substituyendo a los trabajadores reservados rápidamente, lo que levanta el espectro de escasez global de trabajo experto. La situación es particularmente molesta en el sector público. Mientras tanto, las áreas enormes dentro de naciones ricas y pobres están siendo ahuecadas hacia fuera por el movimiento de población total a las zonas urbanas.
Es indispensable:
*El desempeño del personal de apoyo para aumentar la productividad de cada empleado.
*Trate a los empleados como fuerza de trabajo "de uno".
*Enfoque en las ofrendas la influencia o la dirección de los efectos de la congestión urbana.
5.- Un entorno empresarial cada vez más complejo y frágil
Mientras que las soluciones y los servicios del negocio llegan a ser más elegantes y complejas, también llegan a ser más frágiles y susceptibles a la falta y a los riesgos de seguridad de negocio. Con infraestructuras más grandes y más componentes, las cosas pueden salir mal. La alta movilidad y el alcance extendido del cliente aumentan los puntos posibles de ataque para ésos que intentan practicar una abertura a la información y a la seguridad física.
Es indispensable: Asegurar el negocio creando valor añadido basado en las ofertas.
6.- Un tiempo más corto para la toma de decisiones
La complejidad cada vez mayor del negocio significa hoy el actuar casi al momento, y justo en el momento para poder identificar posibles contingencias y actuar de manera oportuna para cualquier cambio imprevisto, con un ojo en la optimización y la calidad del funcionamiento de negocio. Pero muchos encargados se encuentran incapaces de tener acceso a los datos necesarios para informar a sus decisiones rápidamente.
Es indispensable: Desarrollar la capacidad de ver y actuar globalmente en el rendimiento empresarial en tiempo real.
7.- Disminuir espacios de poca rentabilidad
La red de información global y la transparencia de operaciones comerciales han dado lugar a menos oportunidad para que un producto innovador mantenga la dominación del mercado. La competencia puede imitar o aún saltar más rápidamente sobre los productos considerados originalmente como innovadores. Los derechos de propiedad intelectual no protegen y se violan más fácilmente. Mientras tanto, la lealtad de marca de fábrica está disminuyendo.
Es indispensable: Innovar o morir rápidamente.
8.- Industria rápidamente cambiante y límites del mercado
Las barreras comerciales que caen están redefiniendo los mercados, mientras que la tecnología avanza, las industrias como la hospitalidad y las telecomunicaciones se enfrentan a la competencia en el desarrollo de mercados globales requiriendo de ajustes rápidos a las capacidades y a la escala. La mercadotecnia se ha originado como una de las áreas de la administración moderna de mayor dinamismo, dado a que hay un nuevo giro en los negocios como es de centrase en los consumidores.
La gerencia de mercados asume hoy que el mercadeo es esencialmente la permanente búsqueda y uso de acciones estratégicas para incentivar y/o facilitar la demanda de un producto o servicio a través de cualquiera de las herramientas de mercadotecnia, reposicionamiento, nuevas presentaciones, cambio de empaque, promociones, etc.
Es indispensable: Acelerar el valor a través de adquisiciones y cambios rápidos.
9. Una creciente demanda pública de más transparencia empresarial y una mejor gobernanza y rendición de cuentas
Estándares más precisos de contabilidad y de información más transparente, regulando a empleados y accionistas. Los accionistas también ahora están presionando un plan de campañas sobre expedientes ambientales, políticas comerciales justas y contribuciones caritativas. Un número de prácticas empresariales en línea han venido bajo escrutinio público. Incluso las compañías menos vulnerables a estas acciones hacían frente a una necesidad cada vez mayor de conducirse de acuerdo a los estándares nacionales y globales.
Es indispensable: Transformar la mentalidad de gestión de cumplimiento de la creación de valor.
10.- La explosión de la economía de las ciencias de la vida
Los descubrimientos recientes, incluyendo la secuencia del genoma humano, avanzan en la tecnología de la información, y las tendencias demográficas tales como envejecimientos de la población a través del mundo industrializado, están estimulando el gasto de la salud y el crecimiento en la economía de las ciencias de la vida.
Imperativo: Buscar o crear vínculos entre sus ofertantes y mejorar la salud de los individuos.
Los imperativos y los pasos a seguir de la lista pueden ser de enormes proporciones cuando se toman en una dosis. Pero la mayoría de las empresas no sienten los efectos de todas estas tendencias de inmediato o de forma simultánea. Mediante la movilización de los ejecutivos apropiados y, lo más importante, los mejores administradores de programas adecuados y agentes de cambio para abordar cada uno individualmente imperativo, las empresas con éxito se iniciarán en el camino de la evolución tanto de su visión y su estrategia de negocio.
Considero que una de las frases más importantes que se mencionan en este artículo es la que escribió Peter Drucker “Crear el futuro, no solo predecirlo”, esta frase fue la base que me ayudo a comprender todo el contexto. Una organización no puede tener éxito sin una visión a futuro, una organización tiene que fijarse una meta y tiene que irla construyendo, tiene que crear y enfrentar su futuro mediante una planeación lógica, sistemática y que comience desde el fondo de cada individuo que labora en esa empresa o negocio.
Las 10 tendencias que deben seguir las organizaciones, a pesar de que el texto original esta en ingles, la e esencia es sencilla: para poder ser una empresa exitosa es necesario estar innovando constantemente, tener una excelente organización tanto económica como social, buscando satisfacer tanto a los clientes como a los propios empleados, preocupándose por su salud y bienestar; esto significa trabajar en sinergia con todas las partes que integran el sistema social, económico e incluso el político.
En cuanto a los retos para las organizaciones tanto en el presente como en el futuro estos lógicamente deberán girar en torno a las nuevas tendencias del mercado, utilizando las 10 antes mencionadas. Así pues las empresas deben de encontrar nuevas formas de crecer y construir ventajas que les permitan competir a nivel mundial, eliminando altos costes y ofreciendo a sus clientes la mejor calidad.
Es de suma importancia recordar siempre que los consumidores demandan atención y calidad tanto en el servicio como en el producto y por lo tanto las organizaciones deben enfocarse específicamente en cada segmento para ver cuáles son sus tendencias.
Concluyo pues, que estas 10 tendencias son un reto a seguir para los empresarios, sin embargo pienso que ningún libro o artículo va a poder plasmar un patrón que garantice el éxito ya que la mayoría se enfoca en el producto y servicio y en copiar lo que uno dice del otro. Hay que reconocer que los principios actuales de alto rendimiento y calidad que se expresan en diferentes publicaciones están basadas en los principios que Deming escribió hace ya muchos años y uno de estos es la mejora continua como lo mencionan en este artículo y en muchos otros textos que he tenido oportunidad de leer.
Para mi el futuro se debe de enfrentar con una visión amplia de nuestra vida tanto personal como social y de las metas que se tracen, ya que la calidad con que se hacen las cosas personales va a repercutir en la calidad de nuestro trabajo en una organización, por lo tanto si uno le da calidad a su vida personal indudablemente se reflejara tanto en el presente como en el futuro en cualquier sistema al que uno pertenezca. Ésta es mi percepción de cómo enfrentar el futuro teniendo éxito y alto rendimiento: “Hay que buscar calidad total en cada uno de nuestros hechos”.
XEROX. Un caso especial
No hay comentarios:
Publicar un comentario