viernes, 10 de diciembre de 2010

”STRATEGY IN THE NEW COMPETITIVE LANDSCAPE”

CK Prahalad, es profesor de Estrategia Corporativa y Negocios Internacionales de la Universidad de Michigan Business School y Presidente de la Junta y co-fundador de Praja, Inc., una empresa pionera en eventos interactivos. Es co-autor de más de diez artículos en Harvard Business Review, en tres de los cuales ha ganado el Premio McKinsey. El artículo “La competencia central de la corporación” es el artículo de HBR más reproducido. El libro “Compitiendo para el futuro”, en co-autoría  con Gary Hamrl, ha sido impreso en trece idiomas y se consideró el mejor libro de negocios de 1994. Su trabajo es amplísimo, aunque se especializa en estrategia corporativa y el papel añadido de la parte superior de la gestión en asa grandes empresas diversificadas y multinacionales.
 CK Prahalad  elaboró el artículo, ”Strategy in the new competitive  landscape” utilizado por la empresa Linkage, Inc., como material para los participantes del cuarto programa en el año 2002 del “Enlace a la excelencia en gestión y serie de liderazgo”. Esta empresa es un proveedor líder de desarrollo de liderazgo y gestión de programas de capacitación, servicios y productos.  En ellos se invita a los creadores de negocios en su organización, vía satélite, videoconferencia y Web. Proporciona asesoría, consultoría y servicios de investigación para la compañía Fortune 500 y otras organizaciones importantes.
El programa “La estrategia en el nuevo panorama competitivo”, se  enfoca en:
  • El entorno del nuevo ambiente competitivo
  • El proceso de   creación de valor
  • Creación de nuevos mercados
  • La eficiencia y la innovación (requisitos previos para una competencia efectiva)
  • Curvas de aprendizaje rápidas y curvas del olvido
  • El liderazgo exige a los gestores

En el artículo “Análisis técnico de la competencia del cliente” de CK Prahalad y Ramaswamy Venkatram  se informa que en la competencia empresarial, gracias a Internet, todo el mundo puede formar parte de la acción. Los  consumidores, tienen cada vez más participación y diálogo, cambiando la dinámica del mercado. Su característica principal es que los consumidores son una fuente de competencia para la organización. La  competencia que los clientes traen está relacionada con los  conocimientos y habilidades que poseen, su voluntad de aprender y la experimentación y su capacidad de participar en un diálogo activo.
La unidad de análisis estratégico se ha convertido de una simple compañía en una familia de negocios, que consiste en una empresa central con el apoyo de una variedad de proveedores  y finalmente a lo que la gente llama la “empresa extendida”. La competencia es así, una función de conocimiento colectiva, a disposición de todo el sistema.
Para aprovechar las competencias de los consumidores se requiere: a) fomentar un diálogo activo, b) La movilización de comunidades de clientes c) Gestión de la diversidad del cliente
De lo anterior surge: la coproducción de experiencias personalizadas. El cliente que está interesado en un producto lo diseña y lo personaliza, convirtiéndose así en coproductor. Pero la administración de la experiencia personalizada, requiere que las empresas creen oportunidades para que los clientes puedan experimentar y luego decidir sobre el nivel de participación que quiere en la creación de una experiencia determinada. Para lograrlo, se implementa la gestión de los canales múltiples de experiencias, como la web.  Otra gestión que debe desarrollarse es la de variedades y evolución, porque los clientes juzgan los productos  o servicios de una empresa por el grado en que éstos den la experiencia que el cliente desea. La empresa debe desarrollar un producto que se adapte a las necesidades de los usuarios. El producto debe evolucionar, para que pueda modificarse a futuro según los cambios de los clientes. Los clientes son competidores, armados de conocimiento que pueden negociar los términos y precios con  la empresa.
Preparar  la organización de  la competencia de los clientes en la nueva economía supone revisar integralmente los sistemas de gobierno tradicionales de la empresa y sus estructuras organizativas. Desde luego todo esto tiene implicaciones para los directivos y gerentes. Requiere entre otras cosas, desarrollar habilidades esenciales de colaboración, negociación, aprendizaje, enseñanza, la transferencia de conocimientos a través de fronteras e incorporar personas dispuestas a cambiar. Y algo esencial, contar con un liderazgo intelectualmente vigoroso y experto administrativo.






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