jueves, 9 de diciembre de 2010

“THE FIVE COMPETITIVE FORCES THAT SHAPE STRATEGY”


Es un artículo que amplía la primera publicación de 1979, para la misma revista y que constituyó una revolución, dentro del medio empresarial.
La estrategia tiene como objetivo, con base en la realidad del entorno, analizar en aspectos claves a la organización, para concebir lógicamente la estructura de mercado, posicionarse y actuar para competir. Porter dice que el análisis debe orientarse hacia, las cinco fuerzas competitivas que dan forma a la estrategia:
Primera fuerza: poder de negociación de los proveedores
Segunda fuerza: poder de negociación de los clientes
Tercera fuerza: amenaza de los nuevos competidores
Cuarta fuerza: amenaza de los productos y servicios sustitutivos
Quinta fuerza: rivalidad de los competidores existentes (la unión de las cuatro generan una quinta)                  
Al utilizar estos parámetros conceptuales, se analiza la organización en términos de rentabilidad, se entiende la estructura del mercado y con base en ésto, se posiciona en el punto de cadena de valor para que las fuerzas sean favorables.
Porter E. Michael. “The five competitive forces that shape strategy”, Harvard Business Review 2008.   

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