viernes, 10 de diciembre de 2010

HENRY MINTZBERG. “LIDERAZGO Y DESARROLLO DE GESTIÓN: UN EPÍLOGO”




Henry Mintzberg es un profesor de Cleghom de Estudios de Administración en la Universidad McGill en Montreal, Canadá. Recientemente terminó el libro “Los gerentes no son Masters in Business Administration”. Está trabajando en un tríptico electrónico titulado “Sobrepasando a Smith y Marx hacia una sociedad equilibrada” y con colegas de todo el mundo, en el desarrollo de una familia de programas de maestría para la práctica de gerentes.
En esta publicación se analizan cuatro artículos de diferentes autores con respecto al liderazgo y desarrollo de gestión, cada uno con diferentes puntos de vista, pero complementarios, enriquecedores en la comprensión del trabajo gerencial.
Linda Hill. Afirma que el trabajo gerencial provoca un “profundo ajuste psicológico” y “una transformación de identidad profesional”. Para convertirse en gerente hay que aprender de la experiencia. Es un trabajo absorbente y solitario, por lo que es necesario unir a los gerentes nuevos, para que compartan sus experiencias, de manera sistemática. Además se requieren cualidades, que por sí solas no lo hacen competente. Jay Conger, no comparte esta idea, él asevera que una vez que los gerentes son expertos en el desarrollo de una cierta lista de cualidades, se habrán graduado en el liderazgo.
Linda H. agrega que “el liderazgo como genio colectivo” parece  ser una medida más interesante y lógica  acerca de la gestión y liderazgo. Una gestión más tranquila en la que” los egos se someten para el bien colectivo”, además de coadyuvar de manera importante a enfrentar la tarea de los gerentes.
Morgan McCall le da gran importancia al aprendizaje surgido de la experiencia, como Linda Hill, sólo que lo concibe como una carrera de gestión, en la que se concentren  actividades de creación de experiencias que hacen más amplio el aprendizaje, debiendo comenzarse desde que se inician en la gestión y cuando se encuentran en “puntos de transición crítica”. Sí se vive la propia experiencia,  también  se confronta con la de colegas en un ambiente de reflexión fuera del ámbito de trabajo, y además se recibe una educación motivadora en la que se incluyan conceptos útiles, el desarrollo del gerente es más completo. La gestión se desarrolla en el camino, en puestos clave.
Joe Raelin, añade a lo anteriormente expuesto, el factor aprendizaje que está basado en el trabajo es el que favorece el desarrollo la gestión. El lugar de trabajo es el lugar del aprendizaje, porque es la práctica en la comunidad. El liderazgo se crea en una unidad de organización o una organización en conjunto, no en los mandos. Las organizaciones son comunidades que funcionan colectivamente, no  conducidas individualmente. En general el desarrollo del liderazgo se concibe como la preparación de algunas personas para asumir el liderazgo sobre otros que son sus seguidores. El cree que esa concepción es obsoleta. La visión de liderazgo debe verse como un fenómeno social común. En el aprendizaje basado en el trabajo con liderazgo compartido, todo el mundo se prepara, desarrollándose todos como líderes.
Jay Conger, concibe el liderazgo de manera tradicional. Se desarrolla desde el  entorno familiar a la formación formal. Al igual que lo otros autores, cree que la formación formal tiene limitaciones. Llega a la conclusión, de que lo más importante, es que el conocimiento sobre el proceso de desarrollo se aplique y  además se reconozca que el estilo de  liderazgo debe adecuarse a las circunstancias.





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